miércoles, 27 de octubre de 2010

HITO 1 : LA INICIACIÓN DEL CINE PERUANO (1897- 1930)

El cine en el Perú nace a partir de la primera exhibición de cine realizada en Lima el 2 de enero de 1897. Dicha exhibición fue gracias al Vitascope patentado por Thomas Alva Edison en 1896; y traído al país por los señores Viquain y W. Alexander. El Vitascope era un aparato de imágenes móviles utilizadas en la sesión. 
Lima en esos tiempos era una ciudad de aproximadamente 150 mil habitantes, los cuales fueron los sobrevivientes de la desastrosa Guerra del Pacífico. Debido a esta guerra, el Perú derrotado, desmoralizado y en bancarrota, emprendió entonces su reconstrucción con la llegada del cine.

Los peruanos conocieron el cine en compañía de don Nicolás de Piérola quién fue presidente del Perú durante esa época e invitado de honor, junto con sus ministros de estado y otros funcionarios importantes, de las sesiones que mostraron las oscilantes imágenes  proyectadas por el Vitascope.
Además del fabuloso Vitascope, Edison inventó otro asombroso aparato que fue el fonógrafo. Este fonógrafo se instaló cerca del Vitascope  con el fin de acompañar las imágenes con música. Los periodistas de esos tiempos cuentan que los asistentes salieron “gratamente” fascinados por lo que habían visto. Cuenta las crónicas periodísticas que los vecinos de Lima pagaron entonces, por primera vez, para asistir a un espectáculo cinematográfico. Luego de las primeras exhibiciones realizadas en lima, el cine empieza  recorrer todas las provincias del país. Esto se convirtió en un mercado abierto para toda suerte de empresarios itinerantes y aparatos de proyección cinematográfica que se anunciaban como los más novedosos y asombrosos. Es así que, a partir de 1898, el Perú fue recorrido constantemente por empresarios ambulantes que fueron cosechando en el público el hábito y la necesidad de asistir al espectáculo cinematográfico.

Las primeras vistas fílmicas del Perú fueron de diversos biógrafos ambulantes y de vistas de documentales que fue registrada por algún anónimo operador en 1899. Luego de ello, el 23 de abril de 1899, el Teatro Politeama de Lima, presentó un espectáculo denominado Estereokinematógrafo. En esta sesión se proyectaron veinte vistas móviles, entre las que se encontraban: La catedral de Lima, Camino a la Oroya y Chanchamayo. Tales fueron las primeras imágenes de la geografía peruana registradas por un aparato cinematográfico. Fue así que se inició un periodo de gran actividad en el campo del registro documental. Los camarógrafos recorrían las regiones naturales del Perú con sus equipos listos para registrar paisajes, ceremonias, fiestas, ritos, obras públicas, labores de colonización o de evangelización.
En efecto, las primeras películas peruanas de ficción fueron “Negocio al agua” (1913) y “Del manicomio al matrimonio” (1913) ambas películas mostraban galanura  y ambientación de lujo, a  manera de comedias.
Más adelante, se comenzaron a filmar películas de ficción. Es así que se estrenó “camino a la venganza”, el primer largometraje argumental peruano, que fue un drama filmado por el fotógrafo y pintor Luis Ugarte.Es así que, desde entonces se comenzaron a realizar cintas mas o menos exitosas.
Por otro lado, Alberto Santana  comenzó a desarrollar el primer intento orgánico de hacer cine en el Perú, manteniendo una continuidad en la producción y apelando a géneros como la comedia y el melodrama. Sin embargo, todo esto fue un proyecto frustado que no llegó a consolidar lo que se buscaba: la creación de esta industria fílmica en el Perú nunca llegó a existir.








No hay comentarios:

Publicar un comentario