miércoles, 27 de octubre de 2010

HITO 2 : PRIMER AUGE Y APOGEO DEL CINE PERUANO (1930 - 1950)

El cine peruano ha pasado a lo largo de la historia por diferentes tipos de sucesos, algunos favorables y otros no tanto. Dentro de los años 1930 y 1950, diferentes personas aportaron al progreso del cine peruano, entre ellos se encuentran Julio Barrionuevo; ingresó al cine nacional de una manera inesperada en el año 1936, Pedro Valdivieso; tuvo contacto con el cine siendo aún estudiante colegial cursando el 5to año de secundaria, Eduardo Tellería; ingreso al mundo del cine por primera vez en 1936 como controlador de películas, César Miró; una persona muy culta que se intereso por las comunicaciones e ingreso al mundo del cine con técnicas revolucionarias. Gracias al aporte de estas personas, el cine peruano llegó a un gran progreso a lo largo de su historia. En la época de los 30 llegaban distintas películas de diferentes países, entre ellas estaban las mexicanas y las argentinas; además estaban también las películas americanas como también algunas francesas. Una de estas películas venían al Perú cada domingo ya que eran muy extensas. Las funciones eran diferentes a las de la actualidad; comenzaban temprano es decir, eran matineés; estas comenzaban aproximadamente a la una de la tarde y culminaban luego de cinco horas. Dentro de un día, se pasaban cuarenta rollos que podían ser noticieros, algunos cortos y las películas principales. Todas las funciones eran diaria. Existía el llamado “lunes femenino” , también estaba el martes social, miércoles de flores, jueves de estrenos y de más. En la década antes mencionada existían distribuidoras de películas; estas se encontraban mayormente en la Plaza San Martín. Entre las distribuidoras estaban la Paramount, la 20th Century, Metro y la RKO. No faltaban oficinas encargadas de distribuir diferentes marcas y con el paso del tiempo cada uno de las marcas antes mencionadas se llegaron a independizar. Dentro de las películas que eran más vendidas se encontraban las mexicanas, las de Tin Tan. Esas películas eran muy valiosas ya que no había que leer ningún tipo de subtítulos y como además el público no era ágil para leer era mucho mejor. Muy a pesar que las películas tanto mexicanas como argentinas eran una gran competencia para las peruanas, igual estas llegaron a destacar e impactar a nuestros espectadores. En nuestro país se realizaba el procesado de las películas, luego con el tiempo se crearon y evolucionaron las máquinas copiadoras de películas para poder llegar a tener una mejor distribución de estas. En los inicios de estas máquinas, se usaban métodos muy primitivos para sus reproducciones; tales como revelaciones en cubetas entre otros. Dentro de las filmaciones de estas épocas, se encontraban también los noticiarios como “Amauta” donde se hacían reportes, llegada de políticos, desfiles de modas, militares como también temas extranjeros. Los noticiarios eran producidos y distribuidos una vez por semana; estos se repartían en los centros laborales y se siguió haciendo desde la época de los cuarenta hacia adelante. Dentro de los años cincuenta la industria cinematográfica se paralizó y esto perjudicó mucho al Perú además el señor Roselló; muy importante en la industria, vendió el laboratorio que poseía y desde ese entonces, las películas peruanas no fueron las mismas, los actores eran de poca profesionalidad y con ello las películas peruanas empeoraron. Si se hubiera mantenido la calidad de las películas peruanas como eran en los año cuarentas hasta ciertos años de los cincuentas, el Perú en la actualidad tendría mayor prestigio sobre sus películas.







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